¿Cómo funciona una máquina de coser?

¿Cómo funciona una máquina de coser?

Cómo funciona una máquina de coser, una máquina de coser funciona según dos principios fundamentales:

Un sistema de doble hilo que forma cada puntada.

Una reacción en cadena que sincroniza las puntadas y el movimiento del tejido.

Todas las máquinas de coser (ya sean modernas o antiguas, mecánicas o electrónicas*, Singer, Brother u otras, funcionan así.

* A este respecto, conviene recordar que, aunque todo el mundo utiliza el término «electrónico», el término «electromecánico» es más apropiado, ya que se refiere a las máquinas mecánicas equipadas con un circuito electrónico utilizado únicamente para seleccionar los ajustes. Básicamente, la parte electrónica es como un mando a distancia; el mecanismo de la máquina en sí no cambia. Suena un poco purista, pero ahí lo tienes.

Las máquinas de coser han evolucionado mucho en cuanto a materiales, alimentación y opciones, pero su funcionamiento básico no ha cambiado desde 1834.

Y sí, pronto se cumplirán 200 años desde que todas las máquinas de coser se basaron en el principio desarrollado por Walter Hunt. La genialidad de su invento fue darse cuenta de que para sustituir el trabajo humano por una máquina no había que intentar replicar la técnica humana, sino inventar una nueva, más adecuada a la acción mecánica.

La técnica para entender, cómo funciona una máquina de coser, es la siguiente:

1) La puntada de doble hilo de cómo funciona una máquina de coser

Una puntada hecha a mano se realiza pasando la aguja por el tejido, arrastrando un solo hilo a su paso. La acción de la aguja es la clave de esta técnica.

En cambio, en una máquina de coser, la aguja sólo se utiliza para empujar un hilo a través de la tela para que pueda formar un nudo con un segundo hilo antes de volver a subir. El nudo se ha convertido en la llave.

En términos prácticos, cada puntada en una máquina de coser se forma de la siguiente manera:

La aguja está unida al primer hilo, llamado hilo superior o hilo de la bobina (ya que viene de la bobina en la parte superior de la máquina). Cose a través de la tela (y de la placa de la aguja que está debajo).

La aguja de la máquina de coser tiene un orificio en la punta, que le permite pasar el hilo sin atravesar ella misma la tela, como ocurre con una aguja manual con un ojo (= orificio) en la parte posterior.

A continuación, la aguja se desplaza un poco hacia arriba para que el hilo, empujado contra la parte inferior de la placa de la aguja, se doble en un bucle.

A continuación, el bucle es atrapado por un gancho giratorio que lo ensancha y lo hace pasar alrededor de sí mismo, y alrededor de la pequeña bobina en su centro. Esta bobina se llama canilla y proporciona el segundo hilo: el hilo de fondo o hilo de canilla (ya que sale de la bobina, lo sé sin broma, en el fondo de la máquina).

Cuando el gancho ha terminado su vuelta, el hilo inferior se engancha en el bucle del hilo superior, formando un nudo.

La aguja sube finalmente hasta el final, apretando el nudo contra el tejido y tirando hacia arriba del hilo superior. La puntada está ahora completa y el ciclo puede comenzar de nuevo.

2) Conocer, el proceso de sincronización, para entender cómo funciona una máquina de coser

La costura a máquina no sería posible sin su complejo mecanismo de correas, ejes de transmisión y manivelas que transforman la rotación del motor en un movimiento sincronizado:

  • el hilo inferior, el superior y la aguja que juntos forman el nudo
  • los dientes de arrastre que mueven la tela entre dos puntadas.

La forma más fácil de entender cómo funciona tu máquina de coser es abrirla y echar un vistazo. Pero si tiene miedo de dañarlo, lo hemos hecho por usted.

Todo comienza con la alimentación de la máquina, que hoy en día proviene de un motor eléctrico, accionado por un pedal.

La rotación del motor impulsa una correa a través de dos discos. En términos sencillos, es como una cadena de bicicleta conectada, por un lado, al disco que gira al pedalear (= el motor) y, por otro, al disco conectado a la rueda (= el volante de inercia).

Este volante de inercia está conectado al eje de transmisión superior [4]. Un eje de transmisión es simplemente un cilindro de longitud variable que gira sobre sí mismo, transmitiendo así un movimiento de rotación de una zona de una máquina a otra. En el caso de las máquinas de coser, el eje superior transmite el movimiento a dos partes:

  • Una manivela que, al girar, hace subir y bajar un eje vertical conectado a la aguja [6]. Esto es lo que le permite coser.
  • Una segunda correa conectada a un segundo eje de transmisión [8]. Estas dos partes son paralelas a la primera e imitan su funcionamiento, permitiendo que los elementos de la parte inferior de la máquina se muevan en perfecta sincronización con el movimiento de la aguja de la parte superior.

Las partes inferiores son el gancho de la bobina, cuya rotación forma así el nudo con el hilo superior, y los dientes de arrastre, que mueven el tejido entre dos puntadas.

La velocidad a la que una máquina completa un ciclo completo depende de su potencia, pero sabiendo que un modelo de gama súper baja ya puede funcionar a 600 rpm (¡eso son 10 puntadas por segundo!) y que las máquinas de gama alta pueden ir el doble de rápido, uno se da cuenta de la increíble precisión de esta reacción en cadena.

Tenga en cuenta que la potencia del motor también determina la fuerza que puede impartir a las correas y, al final de la cadena, a la aguja. Esto es lo que hace posible (o no) coser a través de tejidos gruesos. Por lo tanto, es importante elegir una máquina con suficiente potencia.

Eso es todo, sobre cómo funciona una máquina de coser. Ahora ya sabes cómo funciona una máquina de coser

Si te gustó cómo funciona una máquina de coser, no dejes de leer cómo enhebrar una máquina de coser.

Vídeo sobre cómo funciona una máquina de coser

Vídeo sobre cómo funciona una máquina de coser, del canal:

Mecanica Confeccion